terça-feira, 30 de outubro de 2012

Jornada de Reflexión y Debate


Jornada de Reflexión y Debate


2 de noviembre de 2012


 


POLÍTICA Y SUBJETIVIDAD: PERSPECTIVAS, PROYECCIONES Y DESAFÍOS ACTUALES. DISQUISICIONES EN TORNO A LA TEORÍA DE ERNESTO LACLAU”



Esta Jornada se propone como una instancia de reflexión y debate en torno al pensamiento de Ernesto Laclau, particularmente en lo que atañe a problemática de la política y la subjetividad. En este sentido, la apuesta llama a explorar la productividad –en tanto potencialidades y límites- de la obra de Ernesto Laclau para recrear y enriquecer el debate teórico-político al respecto, así como también para repensar las complejas realidades latinoamericanas, en la búsqueda de nuevas herramientas para el análisis político de coyuntura.

La intención de explorar nuevos acervos conceptuales representa un desafío teórico-práctico que no se detiene simplemente en un juego de nociones teóricas, sino que, dicho esfuerzo, apunta hacia la configuración de nuevas matrices de análisis que puedan poner en juego y operacionalizar aquéllas y otras nociones. Es por ello que, procuraremos adentrarnos en la producción laclausiana a la vez que inmiscuirnos en posibles exploraciones teóricas que su obra motiva. Asimismo, emprenderemos un recorrido que transite por las diversas corrientes de pensamiento de las que se nutre su obra de modo que el legado de la Teoría Psicoanalítica, las reapropiaciones que efectúa del campo de la Semiología, así como sus intercambios con otros pensadores contemporáneos post-estructuralistas nos servirán también para ir en pos de estos propósitos.



Con dicho cometido, la Jornada consistiría en el desarrollo de las siguientes actividades:



14.00 hs. “El pensamiento laclausiano: lecturas y relecturas fronterizas”. Mesa de discusión.
16.00 hs. Conferencia-debate a cargo de Ernesto Laclau y Jelica Šumič Riha con la participación especial de Susana Frutos y Pablo Barberis.



Nenhum comentário: